Bitácora 3 "Esto no es una pipa"
En la clase de este día comenzamos por pensar en la hermenéutica, la manera en que nombramos las cosas y como el nombre en sí no es la cosa o aquello que se nombra, sino que va más allá.
Basándonos en la actividad anterior de los dibujos de los momentos más importantes de nuestra vida, el profe nos pidió que pensáramos en un nombre para nuestra obra.
Después, nos pidió que pensáramos a qué nos suena nuestro nombre. Luego de ello, realizamos una meditación en la que tuvimos que recordar la manera en la que nos llamaban cuando pequeños, en la escuela, en la adolescencia y en la actualidad. Para finalizar nos pidió que sintiéramos cómo es que nos gustaría ser llamados, ser recordados o ser nombrados.
Aurora. Fue lo primero que llegó a mi mente, la imagen de una aurora polar. Quise modificarlo para ponerlo en una sola palabra ¿iridescente? ¿luz? No, insistía en la Aurora y específicamente la polar. La respuesta me llegó intuitivamente después "Aurora polar, que es en la oscuridad donde brilla. Necesitas acostumbrarte a la oscuridad y el frío, y serás la aurora polar".
Fue esta última parte lo que más me dejó pensando. No es secreto para aquellos que me rodean que no he estado muy bien anímicamente las últimas semanas, incluso la noche anterior me había preguntado "¿Qué rayos me pasa? ¿Porqué me siento mal si no tengo una razón aparente para sentirme así? ¿Es acaso que ya simplemente habemos quienes estamos averiados emocionalmente?". Cuando estoy pensando en ese tipo de cosas, no puedo evitar escuchar a mi nutrióloga diciendo "medita" y la molestia que me ocasiona saber que eso sí puede funcionar, pero que me siento muy renuente a hacerlo.
Y claro, me pareció muy bonito tener este insight sobre la aurora y la belleza en la oscuridad. Si me deja esa invitación a seguir "meditando"
EDIT: Me inscribí a un taller del ITESO llamado "A mover el espíritu". Siempre me han parecido bonitos los talleres que involucran la conciencia y el cuerpo. A ver que pasa.
Otro agregado: Había reflexionado más cosas sobre este día, pero mi procrastinación hizo que ya no recordara muchas cosas y que esta bitácora quedara más sosa que lo que hubiera deseado hacer. Eso me invita a ya no dejar pasar el furor del momento.
Comentarios
Publicar un comentario