Siento, Pienso, Hago... (5 de Noviembre de 2020)
Acabo de ver un video de Anna Akana hablando de cómo reconocer una disculpa manipulativa. Dentro de lo que abordaba, mencionaba que la importancia de una disculpa es el reconocer los errores cometidos con autenticidad y hacerse responsable de ellos, pero sobre todo que se denote que existe un cambio de conducta, ese compromiso y no solo el "sentirse super mal" y llorar.
Esto me parece muy importante, pues son unas de las cosas que frecuentemente me hacían ruido cuando estaba en terapia y que últimamente veía en mis clases de psicología: el actuar. Dentro de la psicología gestalt de usan tres preguntas básicas para cerrar una sesión: cómo te sentiste, de qué te das cuenta y qué quieres hacer con ello. Reconozco que muchas veces valoré más ese "me doy cuenta" y que poco a poco integré el "como te sentiste", pero rara vez he encaminado a propósito el "qué quieres hacer con ello". La acción al final de la reflexión es importante, para actuar en lugar de sólo reaccionar.
Definitivamente lo noto como algo que quiero comenzar a poner en práctica, el comenzar a darle causa a todo lo que pienso y siento y actuarlo, centrarme en soluciones y accionar, de lo contrario sigo estancada. Pues es precisamente el estancamiento el que me atemoriza, y siento que muchas veces tomaba la terapia como un momento para sobarme a mi misma más que nada a terminar el proceso de permitir la fluidez. Que pienso y digo, pero me falta establecer esos pequeños compromisos o actividades conmigo misma que satisfacerá oportunamente la necesidad que ya sentí y reflexioné.
Algunas preguntas movilizadoras que propuso Miguel fue ¿Qué quieres hacer con eso? ¿Qué te comprometes a hacer? y pues creo que el empezar a dejar pequeñas tareas es una manera de movilizar.. Hay algunas cosas que el humanismo deja un tanto subjetivas, así que de pronto ser un poco literales o directivos sería bueno.
En fin, ACCIÓN, ACCIÓN, ACCIÓN. Fluidez y consciencia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunado a esto quiero agregar la reflexión a la que llegué de cómo cada pequeña acción cuenta. Así como pequeños videos de 15 segundos en tiktok se vuelven 1 hora de desvelo, así una pequeña acción se puede dirigir al cumplimiento de una meta, sólo hay que redirigir los pequeños movimientos de energía al cause de lo necesario. Por ejemplo, yo todo este tiempo que he querído leer sobre la teoría del apego y lo relacionado a las relaciones que establecemos como adultos, lo cual no he hecho, no por falta de tiempo, sino por falta de dirección de la energía adecuada. Así también de lo que he querido integrar el arte y lo que he aprendido de clown para hacer cuestiones terapéuticas y artísticas, sobre todo en lo corporal expresivo. La neta amo la psicología, me encanta todo lo que he aprendido estos últimos 3 semestres, y quiero aprovecharlo al 100, y agregarle lo mío. Me encantaría hacer sanación expresiva a través del arte, integrar mi amor por la música y las diversas técnicas expresivas para ayudar a otros a conectar con su ser creativo.
Así que me parece oportuno crear mi pequeño proyecto personal, con teoría y práctica. Así como Rogers, así como Perls, así como muchos.
Supongo que me haré un blog privado de ello, donde recolecte estos aprendizajes, técnicas, etc.
Comentarios
Publicar un comentario